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sábado, 2 de junio de 2012

Apostol Pablo, su vida y obra desde fuentes judias

Principales ideas del libro: Rav Shaul, su vida, sus obras y su mensaje desde las fuentes judias. De: Risto Santala. Antes de leer este comentario, sugiero leer el libro completo. Comentario personal del Profesor a-Resumen general del libro: El libro pareciera tener dos partes principales, familiarizarnos con Pablo como hombre y segundo, familiarizarnos con Pablo como maestro. La primera parte comienza con una breve descripción de lo que pudiera ser el físico del apóstol Pablo, para luego dar un vistazo a las presuposiciones de los eruditos modernos. Donde el apóstol es visto como el verdadero creador del cristianismo antijudío, al enseñar la justificación por la fe, sin las obras de la Torah, en su condición post mesiánica. Siguiendo un orden cronológico, el texto continúa con una reseña comentada de la infancia y educación del apóstol. De cómo Pablo al ser educado como niño judío, era un niño de oración, pero esta formación fue complementada con la cultura griega, donde se afirma que Pablo fue influenciado por el estoicismo. Fue formado en la escuela rabínica de Gamaliel de Yavneh (el conciliador), de quien aprendió el celo por ayudar a los gentiles necesitados, para preservar la paz, la importancia de mantener correspondencia con contactos externos. De la escuela de Hillel hereda el atrevimiento en la interpretación de la Torah en situaciones nuevas. No obstante, pudiera haber sido influido por el estricto Shammai. El libro continúa con el momento en que Pablo se halla viviendo bajo la más estricta secta judía, el fariseísmo, sirviendo a la sinagoga de Cilicia como rabí y persiguiendo acérrimamente a los de la secta del Camino. Es aquí cuando pablo se encuentra con Esteban, donde su predicación y su muerte de mártir sacudieron de tal manera la vida y los conceptos doctrinales de Pablo, que siempre lo iba a recordar. Mientras se dirige camino a Damasco, una luz del cielo se le apareció a el y el Mashiaj se le revela. Como consecuencia de la revelación del Mashiaj Pablo pasa por un periodo de tres días de crisis y por ello se dedica al ayuno y a la oración. Todo el mundo de valores de Pablo ha cambiado, en lo que sigue en su ministerio solo haría caso de la Tanaj y tendría todo otro conocimiento por basura, con tal de conocer al Mashiaj y sus verdades absolutas. Solo cuando se quebrantó y se humilló estuvo preparado para someterse al “yugo del Reino de Elohim” y esta listo para sufrir los dolores de parto del Reino de Elohim. Antes Pablo estaba lleno de odio, de hambre de poder, gobernado por un complejo de inferioridad y de culpa reprimida, que desembocaban en agresión. Ahora el Mashiaj le enseñó a amar a sus enemigos, fue liberado del poder del odio y de la agresión. Consecuentemente, su enseñanza se basará entonces, en el amor. Seguidamente, el libro pasa a relatar los años de intermedio de Pablo, donde pasa un largo tiempo con los esenios de Damasco, luego guiado por el Ruaj Ha Kodesh, se dedica a viajar predicando el Reino de Elohim a los gentiles y a los judíos de la diáspora, por Arabia, Siria, Cilicia. Como al estudiar a Pablo como hombre y como maestro, resulta indispensable la descripción de sus viajes misioneros, el libro continua detallándolos. Menciona tres viajes misioneros que comienzan en Antioquia en Siria, ciudad que se había convertido en el centro del movimiento del Camino. Su primer viaje misionero lo hace en compañía de Bernabé, y termina este con el concilio apostólico de Jerusalén. Su segundo viaje lo hace con Silas, donde Timoteo se les une y el mensaje se extiende a Europa. El tercer viaje misionero lo hace en compañía de Timoteo, donde es encarcelado por dos años, sufre el naufragio en Malta y es llevado a Roma para ser juzgado por el Cesar. El libro menciona dos formas en que pudo haber terminado el apóstol, una mencionada por Eusebio, que Pablo fue decapitado en Roma, otra, habría caducado los cargos contra Pablo, luego de dos años, y posiblemente el apóstol fue puesto en libertad, para viajar a Sefarad en España. La segunda parte del libro, Pablo visto como maestro, nos presenta la enseñanza de Pablo sobre las buenas obras, la ley judía, la persona y obra del Mashiaj y por ultimo, el futuro de Israel. B-Resumen especial del capítulo: Enseñanza de Pablo sobre la Ley judía: El libro manifiesta primeramente que la lógica de Pablo en sus enseñanzas representan el pensamiento lógico y pastoral de casos concretos y no pretende se una enseñanza sistematizada. Además que se debe eliminar la idea que Pablo desarrollo su doctrina y por eso hay diferentes y antagónicos argumentos en sus enseñanzas. Si se quiere entender a Pablo, se debe partir de varias premisas: 1. Solo la persona que tiene fe obediente en el Mashiaj y vive así, puede entender el trasfondo del pensamiento del apóstol. 2. Solo conociendo los métodos de exposición judías se puede discernir la interpretación de la Torah. 3. Las ideas de Pablo solo se pueden entender desde una situación post-mesiánica, sobre una teología de cumplimiento. 4. Únicamente el Mesías tiene autoridad para dar “teamei Torah hadashim” esto es, “nuevos principios de exposición de la Tora”. Ya que la era mesiánica exige soluciones nuevas. 5. No se debe invalidar la Torah por causa de la tradición. El nuevo estado mesiánico de la Ley en el pensamiento de Pablo se puede expresar así: 1. Romanos 10:4, Porque Mashiaj es el objetivo de la ley para justicia a todo aquel que cree. 2. Gálatas 3:23-25 “y antes de venir la fe, estábamos encerrados bajo la ley del pecado, confinados para la fe que había de ser revelada. De manera que la ley del pecado ha venido a ser nuestro ayo para conducirnos a Mashiaj, a fin de que seamos justificados por la fe. Pero ahora que ha venido la fe obediente, ya no estamos bajo ayo.” Las observaciones pedagógicas de la Tora pierden su importancia. Ya que la cerca de la Torah es solo temporal. Jeremías 31:31-34. 3. Gálatas 4:1-5, todo esto ocurrirá cuando haya aparecido la era mesiánica. “como menores bajo guardianes y tutores hasta la edad señalada por el padre”. “pero cuando vino el cumplimiento del tiempo, Elohim envió a Su Hijo, nacido de mujer, nacido bajo la Ley, a fin de que redimiera a los que estaban bajo la ley del pecado; para que recibiéramos la adopción de hijos.” Así que la ley es santa, y el mandamiento es santo, justo y bueno (romanos 7:12). Pablo no tenia una actitud negativa hacia la Torah, ni tampoco contra la Torah. La Torah únicamente tenía la tarea de guardar. (Gálatas 3:23) y proteger a las personas bajo la ley del pecado hasta que llegara la era mesiánica. Consecuentemente, las interpretaciones pedagógicas de la Torah no serian necesarias en la era mesiánica. Pablo descubrió que tanto el yetzer hara, impulso malo, como el yetzer tov, impulso bueno, están corrompidos por el pecado. Solo el Ruaj Ha Kodesh puede revelar la profundidad de nuestro pecado. Y entonces sabemos, que necesitamos de la gracia de Elohim. Mediante la ley del pecado murió a la Ley. (Gálatas 2:19). Fue el pecado que mora en el hombre el que produce la muerte. Ahora como lo afirma Romanos 6, los que han sido bautizados en el bautismo del Mashiaj, han sido bautizados en la muerte de Yashua, fueron sepultados con Él, el viejo hombre viciado del pecado ha sido crucificado y entonces, estamos muertos a la ley del pecado. Ahora andamos en una nueva vida, unidos al Mashiaj, hemos pasado de muerte eterna a vida eterna con Él. Para estos, ahora no hay condenación, los que andan conforme al Espíritu, ya que la ley del Espíritu de vida en el Mashiaj lo ha liberado de la ley del pecado y de la muerte. Pues lo que la ley no pudo lograr (fe obediente), ya que el hombre era débil por causa de su naturaleza pecaminosa, Elohim lo hizo posible, enviando a Su propio Hijo en semejanza de un hombre pecador, pero sin pecado, y como propiciación por el pecado del mundo, condenó a la naturaleza pecaminosa. De modo que ahora no andan conforme a la naturaleza pecaminosa, sino conforme al Espíritu, tenemos la mente del Espíritu, somos controlados por el Espíritu, el Espíritu nos vivifica, el Ruaj nos guía y Él mismo nos da testimonio de que somos jueces de Elohim. El Ruaj nos ayuda en nuestra debilidad de hombres. La Ley que exige santidad nos halla pecadores consumados por nuestra inclinación al mal, y sólo entonces, podemos experimentar libertad perfecta en el Mashiaj. Esta justificación se basa en la muerte expiatoria del Mesías. Las profecías centrales de la Tanaj respecto del Ungido de Elohim y sus interpretaciones judías apoyan este concepto Paulino. (Daniel 9:24, Jeremías 23:6, 33:16, Isaías 53:11, 54:17). Pablo afirma que la justificación por la fe obediente es el más grande descubrimiento de su vida. En todo esto Pablo no cayó en las peculiaridades esotéricas de la Cábala, sino que él se apoyaba en las profecías mesiánicas de la Tanaj. En el secreto mesiánico, el Mashiaj es redentor, intercesor y vencedor sobre la muerte. Los creyentes en Él deben estar en el Mashiaj y andar conforme el Ruaj Ha Kodesh. Solo Elohim con su gran santidad, puede expiar nuestros pecados, con su eterna misericordia. El Mashiaj como sumo sacerdote, ha expiado los pecados de su pueblo y ahora actúa como intercesor, sentado a la derecha del trono de Elohim. (Hebreos 7:25) Del tema: “Pueden resolverse las contradicciones en Pablo?" ¿A qué se refiere el autor con “la solución subordinativa”? Es una solución que surge ante las aparentes contradicciones de los grupos de textos anti-Israel y pro-Israel, del apóstol. Donde el grupo de argumentos pro-Israel están subordinados a los argumentos anti-Israel. Tal que, los argumentos anti-Israel son considerados representativos de Pablo y los fragmentos pro-Israel son minimizados o ignorados. (Imagen antigua de Pablo) Para esta solución, Pablo es considerado el padre del anti judaísmo cristiano. ¿Cuál es “la nueva estructura” que el autor propone para leer a Pablo? (imagen nueva de Pablo) Primero, leer texto oyendo su propia voz, en el contexto del tiempo del apóstol, cuando no existía la idea de cristianismo, ni un nuevo testamento, ni una doctrina de la sustitución. Comenzar leyendo las epístolas paulinas, en lugar de leer Hechos y el resto del Nuevo Testamento. Recordar que el mensaje del apóstol gira sobre dos grandes temas: la inclusión de los gentiles como hijos de Elohim y la ceguera temporal de Israel como medio para que los gentiles sean introducidos en una nueva relación con Elohim, y cuando la plenitud de los gentiles halla entrado, entonces todo Israel será salvo. Considerar que Pablo es el apóstol a los gentiles, por eso se preocupa exclusivamente del derecho de los gentiles de adquirir la plena ciudadanía en el Pueblo de Elohim sin adoptar la Torah. 2-Del tema: “Pablo y los Padres de la Iglesia Primitiva”. a-Cual es el modelo practicado por Pablo al inicio de su ministerio en cuanto a la reunión de judíos y gentiles? Ir a las sinagogas ya establecidas donde se hallaban los judíos y gentiles centrados en la Torah y predicarles un mensaje centrado en la Torah, este mensaje cumplía con la promesa dada a Abraham y se encontraba dentro del contexto de los pactos de Elohim. b- Cuál fue el origen y desarrollo del cisma entre la sinagoga y la iglesia? Con el establecimiento de la academia de Yavneh y la redefinición oficial del judaísmo se excluyó al Judaísmo Mesiánico de su ortodoxia. Los nazarenos fueron expulsados por la fuerza de las sinagogas. Como consecuencia la obra misionera ya no fue posible entre el pueblo que observaba la Torah y a partir de ese momento en adelante la obra misionera se volcaría hacia el publico pagano, desconocedor de las instrucciones de la Torah, eran incapaces de discernir la validez de su mensaje, por lo tanto, estaban desprotegidos de los errores. Así fue como se nombraron obispos, inexpertos e ignorantes de la Tanaj, los cuales en su tremenda ignorancia, se volvieron a la filosofía helenística y fue a través de un filósofo griego que interpretaron y desarrollaron su nueva religión cristiana. Abandonando las instrucciones de Pablo cambiaron el día de adoración, el Shabat por el domingo, cambiaron la cena de Pascua de Yeshua, por la Eucaristía, concediéndole poderes mágicos y cambiaron la jerarquía de la comunidad mesiánica, y el gobierno de este grupo llamado Iglesia era un reflejo fiel del gobierno romano. 3- Del tema: “La Nueva perspectiva de Pablo” a-Escriba un resumen de lo que el autor propone como “la vieja perspectiva” y sus problemas 1. El judaísmo fue una religión de méritos donde se gana la salvación. Es falso, los judíos no son enseñados a ganar su salvación por lo méritos, ellos reconocen que Elohim tuvo misericordia y actuó con gracia al darles la ley, que es un regalo del Cielo y un camino de vida. Como consecuencia, ellos responden con gratitud tratando de demostrar fidelidad y obediencia a lo que se les requiere. Ellos no se ven ganando la aprobación de Elohim. 2. El judaísmo no resolvió el peso de la culpabilidad de Pablo. Es falso, Pablo como todo judío ya tenía una manera dada por Elohim para traer sus faltas y encontrar perdón divino. Se hallaba seguro en su relación con Elohim y no cargaba con culpabilidades. 3. La justificación por fe fue una nueva revelación. Falso, la justificación por fe no es algo nuevo, sino que fue cierta para Abraham, David y otros en la Tanaj, ellos fueron aceptados por Elohim porque ellos confiaron en Sus promesas y respondieron a la gracia que se les otorgó. Relacionarse con Elohim por fe ha sido siempre crucial. 4. Estaba el enfoque de Pablo centrado en cómo los individuos pueden encontrar la aceptación de Elohim. Falso, Pablo buscaba hacer grupos de seguidores que se relacionaran los unos con los otros y con Elohim como un cuerpo. 5. La fe remplazo las obras. Falso. La separación de creencia y acción, de fe y obras es algo ajeno a la enseñanza de Yashua. Ya que la lo que uno cree lo revela como vive, la tradición del Tanaj es juzgar de acuerdo a las obras del individuo, no hay un juicio por lo que profesa una persona. 6. La ley es antagónica con la gracia. Falso. La ley y la gracia no son opuestos. Son complementarias. Hubo gracia en el regalo de la Torah al pueblo judío. Debemos integrar lo que creemos con lo que vivimos. b- Qué propone el autor para comprender mejor a Pablo 1. Pablo como todo judío valoraban la ley, la consideraban un regalo que muestra el camino en el cual deberían caminar como aceptados por Elohim. 2. El pueblo de Israel es un pueblo de dura cerviz. Pablo esperaba el día cuando Elohim estableciera su nuevo pacto, poniendo su ley en los corazones del pueblo y perdonando sus pecados. 3. Pablo estaba seguro que Yashua no era el mesías, porque fue colgado en un madero. La cruz fue un tropiezo para los judíos. 4. En el camino a Damasco Pablo fue confrontado con el Mashiaj y se dio cuenta que Yashua era el Mashiaj, tuvo que re-evaluar su entendimiento del propósito de la ley. Y moverse a la alianza del regalo definitivo del Mashiaj. 5. Pablo no estaba preocupado por si mismo antes de que conociera a Yashua. 6. El trasfondo de las cartas de Pablo fue el rechazo del evangelio por los judíos. 7. Cuando Pablo habla negativamente de la ley lo hace dentro de un contexto que refleja el rechazo de Yashua por los judíos o la insistencia de los judíos mesiánicos que los gentiles tenían que adoptar las costumbres judías para unirse al pueblo de Elohim. 8. Pablo que la intención de la ley fue solamente para ser temporal: es preservada como un maestro para guiar al pueblo de Israel hasta la madurez cuando vendría el Mashiaj. La ley separa a los judíos de los gentiles. Pero Yashua vino para hacer a todos aquellos que confiaran en él herederos de las promesas de Abraham y asi quitar la distinción entre judíos y gentiles. 9. Cuando Pablo critica la ley lo hace pensando en la ley con sus maldiciones por la desobediencia y sus barreras para los gentiles. El no ve a la ley en general como algo malo, porque el mismo esta dispuesto a cumplirla. 10. Pablo no puso a la fe en contra de las obras, sino la fe en Yashua frente a la insistencia de judaizar a los gentiles. 11. Para Pablo lo que importa es la fe que trabaja por amor. Las obras de la ley a las que se opone en Gálatas son esencialmente los signos externos de la fe judía. La fe en el Mashiaj no se opone al amor al prójimo. 12. La justicia es un regalo gratuito recibido por fe en Yashua como Mashiaj y no por las obras que un individuo pueda o deje de hacer. 4-Del Libro “Pablo, el hombre y el maestro”:

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